miércoles, 24 de abril de 2013

EN UN DÍA DE ABRIL Incursiones 4

Llegó en silencio, como queriendo pasar inadvertido; pero a pesar de sus esfuerzos no lo conseguía.
Tenía una mirada límpida, tímida y honesta y quería aprender a escribir pensamientos, sensaciones, vivencias, porque a lo largo de su vida, aseguraba, lo que había hecho era escribir: procedimientos, normas, informes y elaborar documentación técnica.
Creía llegado el momento de dejar expresarse a la persona que compartía al técnico.

Relatos, cuentos, historias, siempre con un marcado sentido solidario, que evolucionaban hacia una sensibilidad y una frescura en su expresión al ritmo que se fue “dejando ir”.
 Escribió cuentos para los suyos, escribió sobre gente que no llegaba a fin de mes; sobre limpiadoras que acababan molidas y tenían un rasgo de suerte, sobre la injusticia señoreada sobre todos. Su ficción era menos ficción porque asomaba, bajo una capa muy fina, una realidad que avasallaba y era imposible oír o leer la historia sin ver enfrente al personaje que él había creado.
Su último cuento, “Retorno a la infancia”, (cuento para niños de hoy) como le subtituló, era una alegoría a la monarquía y su conversión en gente corriente que codo con codo trabajaría para el bien de todos.
La capa de introversión que la vida, con duros ataques,  le había ido creando fue poco a poco rasgándose hacia alguna dirección y transmitir esa humanidad y bonhomía que  quienes hemos sido sus amigos hemos podido disfrutar.
Se ha ido, también silenciosamente, como sin querer molestar.

Hasta la vista, José Luis.

4 comentarios:

  1. Mi padre dejó en este mundo a 4 hijos que le admiraban y querían con locura, que están orgullosos de la educación y principios que desde pequeños se les transmitió y que lo arroparon y cuidaron hasta su último suspiro porque se merecía eso y muchisimo mas.

    José Diego, bonitas palabras con las te aseguro que me ha resultado imposible no emocionarme por lo que te estoy enormemente agradecido.

    Su hijo Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Un día como hoy de hace 6 años, Jose Luis se estrenaba como abuelo con su primeta nieta Carola a la que le siguieron Hector, Laura y Nacho y a los que desde luego intentaremos transmitir los valores que nuestros padres nos inculcaron ya que de alguna forma siempre quedará en ellos algo de sus abuelos paternos.

    No sé si ha sido una jugada del destino el hecho de que este pequeño epitafio se publique justo este día, pero me gusta pensar que si.

    Abrazos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. José Diego, es un bonito recuerdo de nuestro querido compañero de letras Jose Luis. Su persona al igual que sus relatos transmitían una gran ternura. Los que hemos tenido la suerte de conocerlo, lo vamos a echar de menos.

    MCarmen Sol.

    ResponderEliminar
  4. AMISTAD

    Escuche tu voz
    Cuando lo necesitaba,
    Estuviste conmigo
    En silencio,
    Y no importaron las horas
    En el reloj del tiempo.

    La amistad es el cariño
    Es tener amor y respeto
    Estar, existiendo la distancia
    Sentir, aunque estés lejos

    Ayer, sentí tu presencia
    Ayer, sentí tu calor
    Ayer, sentí el cariño
    De amigos de corazón.

    Gracias José Luis, por ser mi amigo en momentos muy duros para mi. Dicen que el alma no se va mientras una sóla persona la recuerde, es dificil olvidarte amigo y se que alla dónde estes, seguiras cuidando de los tuyos. Mi homenaje a un hombre excecional no puede ser menos que una de mis poesias. Para ti amigo.Te echaré de menos,
    Mª José del Tesoro

    ResponderEliminar