viernes, 11 de febrero de 2011

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CAJA DE CERILLAS Y UN BIDÓN DE GASOLINA – Stieg Larsson (Reseñas 19)

 Entre mis muchas manías lectoras destaca la de dejar “reposar” los libros antes de leerlos lo que da lugar a que se acalle el ruido mediático y , a veces, me olvide del libro que compré con tanto interés.
La segunda novela de la trilogía “Millenium”- nombre de la revista que Blomkvist coordina por creación de Larsson- no tiene nada que envidiarle a lo más deficiente del género.
Son alrededor de cien las páginas que el autor dedica a contarnos ,de nuevo, la historia de “Los hombres que no amaban a las mujeres” por si acaso no la habíamos leído. Una manera algo extraña de establecer el hilo conductor de un grupo de historias protagonizadas por los mismos personajes y que me recuerda las sinopsis iniciales de los tebeos apaisados que se caracterizaban por la palabra “continuará” en la última página.
Para dar una imagen algo menos rupestre Larsson nos trufa dicha presentación con una insustancial “aventura” de Lisbeth Salander en Granada con todos los ingredientes, tics y guiños pseudofeministas-autistas con que el autor dotó a la protagonista.
El resto es una disparatada historia deshilvanada en dónde, de la chistera del autor, aparecen personajes traídos por los pelos, para dar empaque al contenido.
No obstante es una novela que arrastra a leerla , no en vano el autor era periodista y oficio no le falta, por el interés en saber a dónde pretende llegar con su megalomanía acumulativa de personajes y si al final se consigue leer algo atractivo.
Sublime la resolución del lío en que Larsson mete a sus personajes – zombis incluidos – y la precaución de dejar una puerta abierta que dice, implícitamente, “continuará”.
La verdad es que estoy asombrado de haberme “tragado un tostón” de setecientas y pico páginas, ¿seré capaz de leerme Millennium III ?
"Continuará"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario