viernes, 7 de junio de 2013

EL ASESINATO DE LOS MARQUESES DE URBINA Mariano Sánchez Soler (Reseñas 41)


En agosto de 1980 los banqueros aun eran
“presuntos honorables” y ocupaban
solamente el espacio de “ecos de sociedad”
en el papel couché; por ello la amanecida
del primer día del mes arrojó un saldo
difícil de olvidar.
Los Marqueses de Urbina, un matrimonio conocido por su apellido y su presencia en el entramado bancario español habían aparecido asesinados de sendos disparos en su chalet de La Moraleja.
Una historia de poder, muerte y ambición en que unos personajes ganados por la codicia y chapuceros hasta lo impensable chapoteaban en el crimen. Todo ello nos lo cuenta Mariano Sánchez en su más reciente novela.
Como es habitual en el autor, sus historias unen la investigación exhaustiva de la realidad con la ficción de la trama de tal modo que es difícil distinguir la una de la otra.
Una radiografía, de todos los poderes que intervienen en una sociedad, nos permite verlos al servicio   del “carpetazo al asunto” y la desaparición del “cabeza de turco” que algún día pudiera resultar incómodo.
La historia transcurre en unos años convulsos de una España en que los grupos violentos de uno y otro cariz han tomado la calle como campo de batalla, ante la dificultad de impedirlo o la mirada en otra dirección de las fuerzas del orden.
Una época en que la “extraordinaria placidez” había terminado y la “modélica transición” discurría.
La novela ha sido galardonada con el Premio L´H Confidencial 2013- Premio Internacional de Novela Negra.

2 comentarios:

  1. A priori, resulta bastante atractivo.

    Muchas gracias, Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Nuevas e impactantes revelaciones sobre quién mató a Rafi Escobedo (relatado por un testigo ocular). http://www.amazon.es/Confesiones-asesino-serie-violencia-redenci%C3%B3n-ebook/dp/B00KN0IEJ6

    ResponderEliminar