jueves, 22 de agosto de 2013

EL BAILE HA TERMINADO Julián Ibáñez (Reseñas 42)

 

Con esta novela, el autor santanderino consiguió el Premio Internacional de Novela Negra L´H Confidencial 2009, uno de los mas prestigiosos que se conceden en nuestro país.
Hablar de Julián Ibáñez es referirse a uno de los puntales que la novela negra española mantiene en sus cimientos.
Su estilo, directo, sin concesiones, con austeridad en el lenguaje le convierte en un autor a tener presente siempre que se desee leer una buena novela negra. Sus personajes son irrepetibles, nada de sagas, trilogías ni series; ellos nacen y mueren en la historia, aunque a veces nos parece identificar un tipo melancólico, inseguro, aunque aparente lo opuesto, y siempre buscando una verdad que no suele coincidir con la suya.
En “El baile ha terminado”, Ibáñez nos implica, desde el principio, en el seguimiento de una chica de veinte años que se traslada en tren desde Valencia a Bilbao. Su perseguidor, un agente del GLF (Grupo de Localización de Fugitivos) de la Policía Nacional nos va narrando en primera persona su deambular tras una persona sobre la que no tiene información ninguna ni por qué es objeto de seguimiento.
En una atmósfera kafkiana, Ruano, el protagonista, va tras Rafaela y esta se comporta con tal naturalidad que: o sabe que es seguida o contribuye a despistar aun mas al policía. Como la llegada de ambos a Bilbao no ha pasado desapercibida, el perseguidor se convierte de inmediato en perseguido.
Una historia asfixiante, que nos inquieta cada vez mas y en la que Ruano se ve envuelto en una densa maraña que su Grupo, la Guardia Civil y la Ertzaintza van tejiendo; y él, de una manera triste, sombría y sin ilusión se mueve hacia un final que ni presiente ni imagina.
 Una novela negra clásica, que nos cuenta una historia pesimista en la que nada es lo que parece, nadie dice la verdad y en su discurrir, como no podía ser menos, ETA también hace acto de presencia para embrollar mas la situación. Añadir que, apenas sobrepasando las doscientas páginas, nos atrae irremisiblemente hasta el fondo del “agujero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario