jueves, 19 de agosto de 2010

DE CAMINOS (Viajes)

Este año es un año especial para hacer el Camino de Santiago. Una experiencia que cada uno la vive de una manera: religiosa, lúdica, deportiva, cultural o turística.


Es una experiencia que no he vivido, parece ser que hay muchos caminos; pero instituidos varios recorridos: el francés, el portugués, el aragonés, y dos de la vía de la plata , si bien todos confluyen en Sarriá.


Existe una enorme cantidad de libros y en la Red hay montones experiencias descritas por la gente.


Mi propuesta es: ¿Podríais vosotros contar qué habéis visto en el Camino que aporte vuestra propia experiencia sobre él? Estamos hablando de lugares, sitios singulares para comer, gastronomía, paisajes...


Esto es una almoronía y...admite todos los sabores e ingredientes..


Vuestros comentarios y recomendaciones son esperados como “agua de mayo”



19-08-2010

5 comentarios:

  1. Me parece, estimado JD, que la tilde de Sarriá (Barcelona), te ha jugado una mala pasada. Me supongo que donde confuyen entiendo que es en Sarria (Lugo).

    Yo aún no he experimentado el Camino, pero es algo que de algún modo o de otro, lo haré. Aunque, debido a la masificación, no creo que lo realice durante un Año Xacobeo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Quizá ese tiempo pasado en Barcelona me la "ha jugado"
    Gracias, Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Hace 6 años, mi mujer y yo cogimos el tren en Alicante y nos fuimos a Pamplona. Al día siguiente, en autobús llegamos a Roncesvalles donde nos hospedamos y desde allí, hicimos unas cuantas etapas del Camino Francés:

    Roncesvalles - Zubiri
    Zubiri - Pamplona
    Pamplona - Puente la Reina
    Puente la Reina - Estella
    Estella - Los Arcos
    Los Arcos - Viana
    Viana - Logroño

    Y en Logroño, decidimos que ya habíamos gastado suficiente energía (mi mujer iba algo pachucha y recuperándose de un problema, pero esa es otra historia), por lo que hicimos allí el alto.

    El Camino lo hicimos a pié, cada uno con su mochila y sin coche de apoyo, con lo cual había que portar todo lo necesario. La verdad es que se necesita llevar mucho menos de lo que se imagina.

    Nuestro "camino" era simplemente un viaje senderista por una zona que queríamos conocer y no quisimos renunciar al confort de los hoteles y la gastronomía del lugar, así que cada cual debe organizarse etapas, alojamientos, comida, etc. con arreglo a su intención.

    Lo hicimos a mediados de Junio (creo que es una época ideal), madrugando mucho, saliendo al camino casi amaneciendo, con lo cual nos evitábamos el calor unas cuantas horas y así disponíamos de la tarde completa para conocer el lugar de destino y hacer un poco de turismo.

    Como nos quedaban ganas, que no fuerzas, para seguir, tras una estancia de un par de días en Logroño, continuamos (en autobús) con etapas en Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Burgos.

    Desde allí al otro día, tren directo a Alicante, a casa.

    Mis recomendaciones sólo servirían respecto a la experiencia de caminar (pero es que a mí me encanta y no sería objetivo en el comentario), y referidas al paisaje y entorno (precioso en ese trayecto), y si no se conoce la zona, pues aprovechar y hacer turismo. Pamplona, Olite, y las etapas mencionadas fueron nuestros objetivos. Y puesto que la intención no era hacer ningún sacrificio, pues lo siento pero no conozco referencias útiles para quien pueda ir con el ánimo de hacer un "camino" más trascendente o espiritual. Por otro lado pienso que sería una experiencia que valdría la pena. En cualquier caso, hacerlo andando y con tiempo.

    No recomendaría hacer el Camino en Año Santo, por la masificación que suele haber. Cualquier otro año, encuentras gente más que suficiente para sentirte acompañado, sin agobios y quizás mejor para quien desee hacer un camino algo más personal, íntimo y satisfactorio. Quedo a disposición de quien precise algún detalle que yo pueda aportar.

    De cualquier forma, sí que recomiendo hacer el Camino o una parte de él, y posiblemente repita la experiencia en el tramo final, desde Villafranca del Bierzo o así.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Martínez Sánchez-Caro20 de agosto de 2010, 17:12

    Hola, Pepe, soy Juan Carlos, el cuñado de tu primo Fernando:
    Te voy a relatar un poco mi experiencia al respeto.
    Somos un grupo de cinco compañeros de trabajo que estamos haciendo el Camino desde 2004. Vamos por etapas, de veinticinco a treinta kilómetros diarios, entre siete a ocho días al año, habiendo empezado en O´Cebreiro el primer año, y llegando a Santiago, para ver qué tal se nos daba, y como se nos fue muy bien, al siguiente año nos decidimos a empezar en Somport (Huesca), que es el Camino Aragonés.
    Nosotros lo empezamos, y lo continuamos, por hacer senderismo, y la verdad lo haces. Pero no se qué tiene, que engancha y mucho. Tienes momentos malos, por que ir con la mochila a cuestas, de entre diez a doce kilos, y no somos capaces de bajar el peso, llegas al final de cada día “eslomao”. Pero cuando te duchas, comes y te relajas, te encuentras muy bien, y no soy creyente.
    No se puede decir que este paisaje es mejor que el otro, porque cada uno tiene su encanto, desde el Pirineo, hasta la Meseta, en todos los lugares te tratan genial, comes de vicio, y aunque algunos albergues dejan mucho que desear, a la mayoría les doy un buen aprobado.
    Actualmente, me quedan por realizar cuatro etapas para completarlo, ya que mi interés principal es llegar a Finisterre, pero no por “quemar la ropa”, como dice la tradición, sino por afán de superación.
    Estamos reclutando compañeros para el próximo año, ya que a tu prima Concha, es del todo punto IMPOSIBLE QUE ME ACOMPAÑE.
    Y si alguien quiere alguna información de mi modesta experiencia, preguntadme, que estaré encantado de contaros cosas. Gracias.
    Ah, se me olvidaba, es importante el Orujo, bien de hierbas o el blanco con el café, al final de cada etapa, sin pasarse (si bebes, no camines).

    Saludos desde Islantilla.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno...creo que las experiencias que aportáis resultan tan interesantes que ayudan a planificarse; por ambos lados lo bonito y enriquecedor es caminar, los recorridos...para mí como neófito me son igual de iniciáticos los dos...el peso a transportar me preocupa. Parece que 8 kgs puede ser el peso medio...¿podría reducirse?.
    Por otra parte comparto vuestra tesis de aprovechar años no xacobeos...ya que hay menos gente y segun me ha parecido entender no por ello escasean los caminantes.
    Mis razones son pedestres-lúdico-sociológicas, ocupando un lugar menos importante las turísticas...por haber estado con anterioridad en muchos de los lugares citados en ruta con el coche.
    Si para el año que viene surge algún proyecto, os agradecería conocerlo y si hubiese alguna posibilidad de adherirse.

    ResponderEliminar