domingo, 22 de agosto de 2010

DE CINE (Cine -1 )

El cine ha sido para mí una ventana a la que me han permitido asomarme excelentes directores y en las que he visto a personajes inolvidables.


Entre mis recuerdos estan : el cochecito del niño en la escalera de Odessa ; la carga de Balaklava; el acribillamiento a balazos de Bonnie and Clyde; la definitiva aceptación del papel de verdugo de el yerno de José Isbert; las discusiones de Humphrey Bogart y Katharine Hepburn a bordo de “La Reina de África”; la inquietante presencia de los pájaros cuando los protagonistas abandonan la casa...


Seguro que todos tenéis imágenes parecidas fijadas en vuestras retinas...creéis que sería posible compartirlas con nosotros y...con ello seguro que descubriríamos películas que no hemos visto y en otro caso volveríamos a verlas para capturar ese momento.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    Me encanta el cine y me resulta difícil seleccionar títulos pues son muchas las películas que me han impactado, cito algunas aunque no están todas las que son.

    Entre mis favoritas: Lo que el viento se llevo, quien no recuerda eso de:”¡señorita Calata, señorita Calata¡, el “ francamente querida..me importa un bledo” o el “a Dios pongo por testigo que no podrán derribarme…”

    Con faldas y a lo loco. Genial comedia, y la desesperación hecha frase en: “soy un hombre. Soy un hombre. ¡Ah! Qué desgracia la mía. ¡Ya no sé lo que soy! Soy un hombre, caramba”.

    Psicosis. La escena de la ducha y el :” todos nos volvemos locos alguna vez”

    Gilda, quitándose el guante cantando "Put The Blame On Mame" y la bofetada que le da Glenn Ford.

    La niña de El Exorcista, que sólo pensar en ella me entra angustia, “ojú con la shikilla…”

    La banda sonora ( tema de Lara) en Dr. Zivago, la fotografía de Memorias de África.

    El silencio de los Corderos, sublime interpretación de Anthony Hopkins y Jodie Foster.

    …Españolas…Los Santos Inocentes…refleja magníficamente la sociedad española en un determinado momento. Soberbia interpretación de Alfredo Landa, Paco Rabal y Terele Pávez.

    ..y otras muchas más que ya iré diciendo…

    Saludos desde Extremadura. Pilar

    ResponderEliminar
  2. Una imagen que me causó un vivo impacto fue la aparición del "alien" de las entrañas del astronauta en la primera película de la serie la de Ridley Scott.
    Creo que es sobrecogedora.

    ResponderEliminar
  3. Comentario 1/4
    Ésta es la primera vez que participo en un blog ajeno; aunque no tanto, por razones de amistad con el titular del mismo. Así que no estoy seguro de hacerlo bien.
    Respecto a secuencias geniales –e inolvidables─ de películas, empiezo por confesar que hace tiempo inicié un “inventario” personal, que tuve que abandonar cuando llevaba más de doscientas quince y todavía me quedaban en la cabeza un número mayor. Sin embargo, voy a recordar algunas de esas que a mí me siguen fascinando y tienen la dudosa virtud de que casi nadie las cita nunca. Me limitaré a tres:

    ResponderEliminar
  4. Comentario 2/4

    - CENTAUROS DE DESIERTO de John Ford. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, porque me parece milagroso que dentro de las convenciones de un género (el western) se puedan decir tantas cosas sobre la vida y la condición humana. La secuencia concreta es cuando el predicador (interpretado por el actor Ward Bond) observa desde fuera como la cuñada de Ethan (Jonh Wayne) acaricia en la habitación de los huéspedes el capote de éste y el predicador aparta la mirada, avergonzado de haber descubierto casualmente la desnudez (me refiero a los sentimientos) de una mujer que está casada con un amigo suyo (el hermano de Ethan). Como sobran las palabras la secuencia es, por supuesto, totalmente muda.

    ResponderEliminar
  5. Comentario 3/4

    - LOS PROFESIONALES de Richard Brooks. Otro western donde se reflexiona sobre la revolución, el amor, el odio, el paso del tiempo y la amistad indestructible entre hombres, sin malos rollos freudianos de por medio. Espléndida la confesión del personaje interpretado por Lee Marvin en el desfiladero a sus compañeros de aventura:
    -“Non incorporamos a la revolución porque creemos en su grandeza,
    la abandonamos cuando nos desengaña con sus miserias,volvemos a ella porque nos sentimos perdidos y finalmente morimos porque es inevitable.”

    ResponderEliminar
  6. Comentario 4/4


    - MICHAEL CLAYTON de Tony Gilroy. Otra película moderna de “cine negro” espléndido sobre la complejidad del fenómeno corrupción. La secuencia inicial es una larga parrafada shakesperiana del actor Tony Wilkinson en un pasillo de un aeropuerto que yo resumiría así:
    -“ Cambiar de bando en mitad de la batalla sólo les está permitido a los los necios. Cualquier ser inteligente que intenta saltar a la trinchera contraria, en el fragor del combate, para unirse al enemigo está
    condenado irremediablemente a la locura.”

    ResponderEliminar
  7. Hay varias películas que han dejado una huella imborrable, pero de las últimas que he visto elijo Cometas en el cielo. La frase dicha por un niño a otro: "Por ti lo haría mil veces" resume el valor de la amistad, con todo lo que esa palabra significa.

    ResponderEliminar