miércoles, 9 de febrero de 2011

LA SANGRE DE LA ORQUÍDEA - James Hadley Chase (Reseñas 18)

Reneé B. Raymond, conocido bajo el pseudónimo de James Hadley Chase (1908-1985) nació en Inglaterra y es conocido por su novela “El Secuestro de Miss Blandish”(1939), llevada al cine por Robert Aldrich como “La Banda de los Grissom”(1.971). La novela es de una crueldad extrema y nos presenta quizá por primera vez, entre otras cosas, una persona afectada por el síndrome Estocolmo.
Como hiciera Dumas con sus “Mosqueteros” Hadley Chase toma de nuevo el hilo de la historia y nos da a conocer a Carol Blandish, hija de la secuestrada y del secuestrador, quien se encuentra internada en un psiquiátrico y a la vez es heredera de seis millones de dólares.
Sin haber estado nunca en Estados Unidos - Chase tenía las referencias literarias de Faulkner- el novelista hace un retrato despiadado de la sociedad americana del medio oeste, y la imagen que nos muestra es de seres corruptos, venales, sádicos, incompetentes y sin principios; individuos, de uno u otro sexo, que ante la visión del dinero ignoran cualquier tipo de escrúpulos morales para hacerse con él.
La novela, como todas las de H. Chase, está cargada de una sexualidad explícita, que se manifiesta en el lenguaje y las actitudes de los personajes que sostienen la trama.
El autor sólo refleja humanidad en forma de: cariño, lástima, piedad o amor en las manifestaciones de seres marginados física o psíquicamente – la mujer barbuda del circo, la loca capturada- con lo cual la imagen social presentada es más lapidaria, si cabe.
Una novela en el más puro estilo "hard-boiled", en este caso escrita por alguien a este lado del Atlántico, dura, cruel, de dinero, crímenes y revanchas; todo a un ritmo endiablado, desde su inicio hasta la última página, y que recomiendo buscar en las librerías de ocasión.

2 comentarios:

  1. La reseña está bien y con la extensión, desde mi punto de vista, correcta. Sin alargarse, dice lo que un lector busca para leer una obra. Pero a tu disertación le falta algo: año de publicación, número de páginas y editorial.

    ResponderEliminar
  2. Contesto a tu consulta, lector Anónimo, y agradezco tu interés.
    El libro es el número 1 de la colección JAMES HADLEY CHASE, editada por EMECÉ EDITORES (Barcelona) en 1990 y tiene 258 páginas.

    ResponderEliminar