viernes, 25 de marzo de 2011

LA VENGANZA DE SHARPE - Bernard Cornwell (Reseñas 20)

El Autor
Bernard Cornwell nació en Londres en 1944. Después de graduarse en la Universidad de su ciudad natal colaboró durante 10 años en la BBC, posteriormente en Thames Television y actualmente reside en Estados Unidos. Especializado en novela de localización histórica son famosas sus series dedicadas a Artur Pendragon, Los Arqueros del Rey y el Fusilero Sharpe. Otras obras de interés son Stonehenge y El Ladrón de la Horca. Algunas de sus series han sido llevadas a la pequeña pantalla. 

El Personaje
Richard Sharpe es un fusilero del ejército de S.M. Británica que por diversos azares se ve destinado a las campañas de Wellington en España a principios del siglo XIX y es fiel testigo de los acontecimientos que terminan con la derrota del Emperador en Waterloo. Sus aventuras en España y Francia y consiguientes participaciones, como actor-protagonista en Salamanca, Badajoz, Vitoria...nos permiten conocer, de manera novelada y perfectamente documentada una parte de esa historia de una guerra que quizá fuese la precursora de las que en el siglo posterior horrorizaron a los hombres.( La serie de Sharpe consta de al menos doce episodios)

Reseña
La batalla de Toulouse se ha producido y las tropas aliadas van camino de París, pero la citada batalla, debido a la lentitud en las comunicaciones, fue innecesaria. Napoleón había sido destituido e Inglaterra y Francia habían firmado la paz, muertes inútiles, suponiendo que haya alguna muerte útil como no sea para quien se beneficia directamente de ella.
Sharpe es desmovilizado y sometido a un Consejo de Guerra, se le acusa de haberse apropiado del tesoro del Emperador, que pertenece a Francia. Todo es una maniobra de su mortal enemigo Pierre Ducos y en una lucha por defender su inocencia viaja a través de media Europa en su búsqueda.
En esta novela Cornwell abunda en reflexiones sobre los sentimientos y las relaciones hombre-mujer en unos momentos en que lo más importante ya no es combatir.
Por la novela desfilan personajes que, esperando el fin de la guerra, sólo aguardan recoger beneficios y sinecuras; se reflejan hechos históricos, como la cruel separación de las esposas de los soldados británicos al ser repatriados e impedírsele a aquellas acompañarlos, quedando junto con sus hijos a merced de la miseria, los proxenetas y el hambre, en una Francia vencida y arruinada.
Las fidelidades, solidaridades y amores son puestos a prueba junto a la corrupción el oportunismo y la venalidad.
Una muestra más, por parte de Cornwell del conocimiento sobre el hombre y el desarrollo de una aventura que no deja de atraer y que arrastra hasta su final al lector.


1 comentario:

  1. A mi los guisos de Bernard no me saben mal del todo, ahora bien, cuando llega al tema "españoles" ya se me amarga el potaje.
    Habla de ellos con toda una ristra de tópicos, como si no hubiesen estado allí o sólo hubiesen estado para estorbar. No recuerdo en cual de la saga aparecía uno de los regimientos irlandeses al servicio de España desde hace eones y Hogan, el sargento de Sharpe, decía algo así como "qué suerte, las hadas están de nuestra parte", para dar a entender que era un regimiento de pastel.
    Yo he dado recientemente en Amazon con "El memorial dde Waterloo". Es lo mismo que las de Sharpe, pero escrito por alguien que, no sé si es inglés o español o qué porque firma con pseudónimo, al menos conoce la Historia de España en la época.
    Se cuenta todo el asunto hasta llegar a la batalla de Waterloo desde la perspectiva de un oficial español de Caballería. Un tipo de lo más carismáticos.
    Os la recomiendo cuando os suenen demasiado a castañuelas y olé lo que dice don Bernard.
    Un saludo.

    ResponderEliminar