domingo, 27 de marzo de 2011

MEDIOS VIOLENTOS - Pascual Serrano ( Reseñas 21)

De unos años a esta parte se habla, en nuestro país, de “periodismo de investigación”. De lo visto ese tipo de periodismo consiste en sacar a la luz trapos sucios, ya sea de gente de la farándula, de la política o de personas que son noticia por alguna razón. También se engloban en esa faceta periodística la preparación de “dossieres” para el juego político y de informes, que a petición de los responsables respectivos sirven para mantener un tipo de “información controlada”.
La diferencia con el autor del libro que nos ocupa es que la investigación de Serrano arranca de un principio de libertad de información, que junto a una ética y una consideración de la noticia como sujeto de la información nos permite descubrir una serie de cuestiones que hoy en día están en situación de marcar el devenir del planeta.
Los medios han pasado de ser el cuarto poder a convertirse, por obra y gracia de los poderosos, en el primero, ¿por qué? Porque actualmente pueden crear estados de opinión que determinen una declaración de guerra, una invasión, una justificación de crímenes de lesa humanidad, etc.
De ahí que Serrano a lo largo del libro describe, con muchos ejemplos reales, la manipulación de la información para invadir Irak “que estaba completamente demostrado tenía armas de destrucción masiva”, los bombardeos indiscriminados en Serbia, por parte de la OTAN, la limpieza étnica en Bosnia, Kosovo, Ruanda, etc.
Cuenta el autor cómo los ciudadanos son convertidos en súbditos a través de los medios y darse el caso habitual de tener tropas destacadas en varios países en “misiones de paz” sin que la inmensa mayoría de los ciudadanos de los países invasores sepan ¿por qué, para qué y desde cuándo?
También describe el aislamiento , demonización, información tergiversada y manipulación de las noticias para conseguir que un ataque aparezca disfrazado de “la justa respuesta de una agresión” a un país.
Los ejemplos de Irán, Cuba, Venezuela, la antigua Yugoslavia, Palestina...con sus correspondientes etiquetados como “buenos y malos” y la exaltación del armamento que en unos casos , la prensa apoya son “para construir la paz” y en otros “son peligrosos rearmes ofensivos”.
El trabajo constituye una crítica muy severa sobre la apología de la guerra y la violencia unidireccionales, que los medios presentan para defender lo indefendible y mantener al ciudadano en la más abyecta desinformación.
Es un continuo desmontar informaciones de prensa y televisión que avergüenzan al ciudadano que tenga una mínima sensibilidad si no democrática, al menos humana.
Pascual Serrano hace propuestas para intentar reconducir esa situación; pero dichas propuestas han de ser asumidas por los Estados y en la mayoría de casos los intereses económicos globalizados les impide querer hacerlo.
El libro no contribuye precisamente a mejorar la opinión sobre los medios de información en nuestro país y sobre las agencias de noticias que los surten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario