viernes, 27 de mayo de 2011

EL OTRO PADRE DE CLARA ( Cómics 2 )

Se fue como apareció, sin hacer ruido y pasando totalmente desapercibido; el 7 de mayo pasado falleció, en Londres, Carlos Trillo.
Nacido en Argentina en 1943 y con un oficio desconocido para el gran público- guionista de cómics- junto con Hector Oesterheld, Carlos Sampayo, Juan Sasturain y algunos más, que inmerecidamente no cito, constituyen la explosión argentina del cómic adulto; eso que los expertos dieron en llamar el octavo arte.
Los que leíamos cómics antes de la “invasión manga”, respetábamos el abrumador “empacho” de cómics de superhéroes y nos refugiábamos en -ya fuese la línea clara, la barroca o la línea chunga- tuvimos la ocasión de descubrir historias, siempre con un sentido de libertad, nunca gratuitas, dibujadas por : Alberto y Enrique Breccia , Horacio Altuna, Juan Giménez, Mandrafina, Fernando Fernández, Jordi Bernet, Enio, Eduardo Risso...
En el cómic nos dejamos llevar por la espresión gráfica de la historia que nos es contada- suele ser más espectacular, “entra por los ojos”-, pero muy pocas veces tenemos en cuenta que unos dibujos, sin una buena historia detrás, pueden ser muy virtuosos pero no contar nada.
Ahí estaba Carlos Trillo detrás de: “El Loco Chávez”, “Alvar Mayor”, “El Peregrino de las Estrellas”, “Las Puertitas del Sr. López”, “Oro Blanco”, “Merdichesky”...y, entre otras, de nuestra entrañable “Clara de Noche”.
De manera que en todos aquellos números de: “1984”, “Zona 84”, “Totem”, “Bumerang”, “Blue Jeans”, “Cimoc” y posteriormente en libros de “tapa dura”...hasta terminar en nuestro emblemático “El Jueves” hemos podido disfrutar de tantas y tantas historias que Carlos Trillo había creado.
Mi recuerdo a Clara de Noche, quien además de puta que ha de mantener un hijo, en este mes se ha quedado medio huérfana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario