viernes, 25 de noviembre de 2011

CREPÚSCULO EN OSLO - Anne Holt (Reseñas 26)


De entre los autores de novela criminal procedentes del "boom nórdico" Anne Holt es una de las que se mantiene con una alta aceptación de público y lectores.
"Crepúsculo es Oslo" es una novela de asesinatos múltiples que se suceden en la capital noruega.
La autora repite sus personajes: Yngvar Stubo (oficial de la Kripos- policía criminal), su esposa Inger Johanne Vik ( ex-agente de FBI en dónde desarrolló funciones de “profiler” o estudiosa de perfiles de asesinos en serie). Ambos comparten dos hijas de ella, la mayor de las cuales tiene ciertas disfunciones psíquicas y la menor es recién nacida.
Con un inicio confuso y una especial sensibilidad familiar la autora construye una novela en que sus protagonistas son “políticamente correctos, incluyendo perro” y una parte importante de la historia nos muestra las investigaciones, trufadas, con distintas actividades que ambos desarrollan en el entorno familiar.
Pero la amplia descripción de todas ellas, en donde no faltan las cuestiones escatológicas, rompe la unidad del discurso influyendo, casi siempre, en enfriamiento de la trama, ruptura del ritmo y aburrimiento en determinados momentos.
Únicamente al final la autora toma las riendas de la historia,  la desarrolla con linealidad y rigor marcando un ritmo que se acentúa hacia el final.
Lástima que para “humanizar “ a sus personajes distinguiéndolos de los habituales: desarraigados, borrachos, solitarios, obsesivos y culpabilizados investigadores, que protagonizan el grueso actual del género, tenga que emplear tantas páginas con numerosos fundidos.
Si se tiene la paciencia de soportar las disgresiones citadas, la novela tiene un virtuoso final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario