viernes, 23 de marzo de 2012

SI GRITA, SUÉLTALE – Chester Himes (Reseñas 31)

Chester Bomar Himes (Missouri 1909- Moraira (Alicante) 1984) es uno de los autores norteamericanos de literatura militante.
Su serie de Harlem y sus personajes Ataud “Johnson” y Sepulturero “Jones” dos policías negros, como su autor, que defienden en su barrio la “ley de los blancos” a su manera, constituyen una novelística singular en el género criminal. Una literatura de la “negritud” con unos personajes desquiciados, sometidos, ridiculizados hasta el sarcasmo por su autor; pero con un fondo racial insuperable.
Sus historias policiales no muestran crímenes en Harlem, fotografían, mejor radiografían ese barrio de Nueva York en dónde ocurre todo lo que puede pasar en una sociedad enferma: asesinatos, timos, robos, tráfico de drogas, prostitución... con la característica de que todo es negro, “lo blanco” no existe y sí aparece como referencia en las exclamaciones que a veces suelta uno de los “polizontes”, al hablarles de normas o principios; ”basura blanca” responden a la vez que reaccionan de manera expeditiva.
En “Si grita, suéltale”, primera novela del autor, escrita en 1945, Himes nos cuenta la historia de un joven negro “Bob Jones” al que el color de su piel le sirve de distintivo.
En plena II Guerra Mundial ante la escasez de mano de obra se produce una pérdida de escrúpulos raciales y los negros son incorporados a todas las actividades bélicas, de modo que nuestro protagonista se encuentra trabajando, en los astilleros de Los Ángeles, comocapataz de una cuadrilla de hombres de su raza, en la remodelación de buques mercantes para convertirlos en barcos de guerra.
Unas relaciones de producción marcadas por el racismo en donde la historia se convierte en denuncia social, en donde la “negritud” es agotada en todos sus planteamientos y que hace decir al personaje que “aprendió la misma historia que los blancos y los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad no hacían distinción de color”
Dura, muy dura y densa esta primera novela de un hombre que fue condenado, por atraco a mano armada, a veinte años de cárcel, que la escritura le ayudó a salir de un mundo asfixiante, que no fue reconocido literariamente en su país hasta que en Francia se le consideró uno de los grandes autores norteamericanos del siglo XX.
Después de residir en Francia(1953-1969), se asentó en el levante español hasta su muerte el 12 de noviembre de 1984.