miércoles, 4 de abril de 2012

ANATOMÍA DEL CRIMEN - Mariano Sánchez Soler (Reseñas 31)


No son muchos los estudios de novela criminal, como igualmente sobre cine negro- en castellano- con que se puede contar para consulta y estudio.
Entre los primeros: el clásico de Julian Symons, el trabajo de Roman Gubern, el útil diccionario de Javier Coma, el poco conocido de Juan del Rosal, el estudio sobre el policial español de J.F. Colmeiro, los clásicos de Salvador Vázquez de Parga , la recopilación de ensayos de la Universidad de Granada ... pero todos ellos están descatalogados e inencontrables en librerías de ocasión; recientemente la traducción del estudio de P.D.James, el compendio de novela negra de Héctor Malverde y las excelentes ediciones de las Actas de los Congresos de Salamanca de Alex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero aportan datos actualizados u otra perspectiva sobre el género. En lo que se refiere al cine encontramos, sin ser exhaustivo,: el estudio de José María Latorre y Javier Coma, los de Antonio Santamarina, el de Antonio José Navarro sobre el “giallo”, el de Alain Silver & James Ursini...
Este libro de Mariano Sánchez, un autor que nos tiene acostumbrado a pulsar distintas cuestiones desde su comprometida perspectiva- novela y relatos negros,ensayos históricos sobre la transición, etc- constituye un complemento indispensable y actualizado.
Un trabajo que nos sumerge en los clásicos de la novela negra: Hammett, Chandler, Thompson, Himes, Westlake, Fuller y McBain dejando en un segundo plano a otros que aun con un currículum excepcional o “hacedores de best-sellers” en otros casos no adquieren esa categoría que Sánchez Soler adjudica a los primeros y cuyas prioridades comparto.
El cine negro es revisado con una lupa especialista que nos hace verlo en su auténtica dimensión, siendo de gran interés la disección y valoración sobre el cine negro español.
El autor dedica un interesante capítulo al apartado criminal, aun más lleno de ambigüedades si ello es posible, de la novela de espías.
Pero Mariano no podía cerrar su libro sin traernos a nuestros autores próximos; desfilan por ese apartado: García Pavón, Andreu Martin, González Ledesma, Juan Madrid, Vázquez Montalbán y todos esos autores, entre ellos él mismo, que han hecho o están haciendo una labor fundamental para que el género negro español brille y sea tomado como referencia en otros países.
Un jugoso libro, se lee de un tirón y en él se descubre cómo empezó todo y hacia dónde va el género.
Enormemente documentado, ameno e imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario