sábado, 28 de abril de 2012

UNOS POR OTROS - Philip Kerr (Reseñas 33)


En la tetralogía sobre “Berlín Noire” Philip Kerr nos ha ido desvelando los avatares que Bernard Günther- su protagonista- va viviendo desde “Violetas de Marzo”, “Pálido Criminal”, “Réquiem Alemán” a la presente “Unos por Otros” en su devenir como investigador a través del ascenso y caída del III Reich.
Es 1949 y Bernard está en Münich, sus estancias en Viena y Berlín han sido cualquier cosa menos gratificantes.
Ahora atiende el hotel, cerca de Dachau, que su mujer heredó de su padre. El negocio no tiene la más mínima perspectiva, Kirsteen, su esposa, está ingresada en un psiquiátrico y las esperanzas de  que salga restablecida o con vida se presentan  muy lejanas.
Bernard se vuelve a encontrar solo y se pone a trabajar de lo único que sabe hacer, de detective. A partir de ello empieza a recibir encargos que lo introducen en el mundo de la evacuación de nazis, un mar de corrupción que lo inunda todo.
Un conjunto de organizaciones criminales, que al amparo de la posguerra pululan en Alemania, convierten la vida de nuestro protagonista en un juguete que pende de unos hilos, cuyo origen aparece desconocido, con grandes posibilidades de ser cortados.
Chantajes, búsquedas de nazis, trampas, palizas, asesinatos ...y en el fondo de todo: la C.I.A., los “Ivanes”, la Haganah, los “cazanazis”, la Iglesia Católica y las “desapariciones”.
Kerr nos sumerge en una novela que, como a los buscadores de perlas, nos parece que no vamos a tener suficiente oxígeno para salir a la superficie y quedaremos atrapados en el fondo. Un estilo que engancha de tal manera que manejamos el libro con miedo a que se nos rompa en las manos. Una prosa dura, un personaje chandleriano; Günther nos recuerda, a Marlowe por su cinismo y el elevado precio que cuesta mantenerlo.
Una interesante novela trufada de realidad de tal modo que al terminarla nos obliga a preguntarnos: ¿hasta dónde la ficción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario