miércoles, 24 de agosto de 2011

ALGO SOBRE ROCK´N´ROLL (Ensayo 9 )

 El Rock ´n´Roll, nacido oficialmente con el tema “Rock Around the Clock” e interpretado por Bill Haley and his Comets en 1955 nos fue mostrado en “Semilla de Maldad” (1957) de Richard Brooks. Como un Saturno que devora a sus hijos acaba de llevarse a uno de sus padres, aunque parezca paradójico.

Casi todo el mundo sabe que una canción firmada por Lennon/ McCartney es un tema de The Beatles y otra que lo sea por Jagger / Richards lo es de The Rolling Stones; pero una firmada por Leiber/Stoller suele decir poco.
La historia de la música popular, desde mediados del siglo XX hasta hoy, tiene una asignatura pendiente y esta es hacerse desde el conocimiento de los compositores, siendo múltiples las producciones y ediciones de Historias de la Música Rock que dándonos a conocer exhaustivamente sus intérpretes prescinde de sus creadores.

Nadie, salvo los muy especializados, busca una composición de música clásica por sus intérpretes y sí por sus creadores: Beethoven, Mozart, Brahms, Stravinsky, Haendel y así hasta miles de compositores ; pero nadie pide en una casa de discos; Pomus, Bartholomew, Leiber...etc

Ayer a los 78 años fallecía en Los Angeles Jerry Leiber (letrista) que junto a Mike Stoller ( compositor) dieron al Rock´n´Roll lo mejor de sí mismos y lo más genuino que “la música del diablo” dio a varias generaciones.

Decir Leiber/Stoller es decir : “Hound Dog”, “Jailhouse Rock”, “King Creole”, “Kansas City”, “Charlie Brown”, “Poison Ivy”, “Stand by Me”, “On Broadway”, “Spanish Harlem” … interpretados por Elvis Presley, The Coasters, Fats Domino, The Drifters, Ben E. King, Triny López, Big Mama Thornton, The Beatles, The Rolling Stones, etc. y es constatar que al menos dos generaciones han oido, bailado o se han “arrullado” con sus temas, repetidos hasta la saciedad, por miles de cantantes y grupos que desde entonces ha habido.

Contar la evolución de la pareja compositora, desde 1949 hasta finales de los 70, del que se pueden encontrar datos y referencias en múltiples lugares no es objeto de este pequeño homenaje sino pedir a los especialistas esa esperada “Historia ,distinta, de la Música Rock y desear:

LARGA VIDA AL ROCK´N´ROLL

No hay comentarios:

Publicar un comentario