lunes, 19 de septiembre de 2011

AULLIDOS - Marc Behm (Reseñas 24)



Al lector de género negro el nombre de Marc Behm, le produce un reflejo condicionado que le hace responder: “La Mirada del Observador” , ello es porque la citada novela ha pasado a la historia igual que: “1280 Almas”, “La Llave de Cristal”, “El Largo Adiós”, “El Blanco Móvil”, “El Juego de Ripley” y otras varias, no demasiadas, que han constituido y siguen siendo ese “Canon” que (como dice Bloom ) “son obras que los autores imitan para mejorarlas y desplazarlas de ese Olimpo de la Literatura".

Por ello cuando uno lee “Aullidos” de Marc Behm, un libro constituido por trece relatos, alguno de una sola página, uno entra en algo distinto.

Según Paco Ignacio Taibo II , compilador, prologuista y editor - el libro está editado por Semana Negra en 2008 – estos relatos se hicieron para el libro “Ladrar a la Luna” y se publicaron en Francia en 2003, fueron varias las razones que impidieron la presencia de Behm en Gijón en los siguientes años y el autor falleció en 2008; como homenaje salió a la luz el libro comentado.

Behm juega con el lector, le presenta una historia concisa, pero sin olvidar nada necesario y aquel se aferra al hilo que termina con el anzuelo clavado en su garganta. Para intentar huir continúa con el siguiente relato y todos juntos forman una red que no deja resquicio por donde escapar al hipnotismo del lenguaje, de las historias y de los personajes, unos imprevisibles, otros brutales y otros dolorosamente humanos.

Pero desde el primero hasta el último Behm ama a sus criaturas, que aullan a la luna y corren tras el poder, el sexo o el dinero y el autor las ve y describe, en unos casos con ironía, el sarcasmo no falta en otras y una crítica acerva a la sociedad en todas.

Desde el asesino en serie al fanático religioso pasando por el espectro de un policía asesinado hasta el nuevo Dr. Fausto, Behm nos muestra a través del microscopio de sus relatos de qué está formado el tejido social.
Otro motivo para no olvidar a Marc Behm

4 comentarios:

  1. Espléndido libro de relatos cortos de un novelista genial y distinto del género "negro". El último cuento -"Algo falta"- debería leerse en todas las aulas antes de pedirles a los estudiantes que escriban su primera redacción. Menos mal que tenemos Almoronía para rendir tributo a estos escritores tan grandes como humildes.

    Sergio Coello

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sergio. Almoronía mejora con comentarios como el tuyo, la colaboración de todos y lo fácil que algunos autores, con su trabajo, te hacen recomendarlos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda información, pues la mirada del observador me parece canónica en
    un género poco canónico. ¿quién ha editado ese libro?

    ResponderEliminar
  4. Gracias, José María, por tu importante percepción del tema.
    Es una edición no venal de la Semana Negra de Gijón de 2008.

    ResponderEliminar