viernes, 10 de septiembre de 2010

LABERINTO DE MUERTE - Philip K. Dick (Reseñas 3 )

 Si el británico J. G. Ballard ha sido reconocido como uno de los grandes autores contemporáneos,quizá ha influido en ello su novela autobiográfica “El Imperio del Sol”.

Fortuna que no le ha alcanzado a Philip K. Dick, uno de los mejores autores norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX y que puede que le suene a alguien como el autor de “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? ”novela en que se basó Ridley Scott para su película “Blade Runner”.

Si tenemos en cuenta que la “crítica seria” prefiere pronunciarse sobre la calidad de la literatura de bodrios , que no aguantarían un mínimo análisis pero vienen avaladas por la “marca de la casa” de alguna editorial de postín, podemos entender que la obra de Dick (cuarenta y cinco novelas y casi cien relatos publicados, de los cuales los diez últimos lo han sido póstumamente) sea encasillada de género - Ciencia Ficción en este caso - y despreciada por ella.

En esta novela, escrita en 1970, el autor describe la situación de catorce colonos , procedentes de distintos lugares del espacio, que han sido trasladados a un mundo, Delmak-O, y en dónde aguardan  instrucciones.

Pero las novelas de Dick son parábolas sobre la humanidad y en ellas aparece aquello que define al ser humano: el individualismo, la mezquindad, el odio, las neurosis...y cuando empiezan a suceder extraños accidentes y los colonos empiezan a morir, el autor los enfrenta a los conceptos de: autoridad, religión, supervivencia y crisis de una sociedad que no sabe ni por qué ni para qué existe.

Un edificio mutante que los vigila y sabe de ellos, una profunda religiosidad que impregna las vidas y actos de los colonos, de tal modo que fían su presente y su futuro en una extraña Trinidad...ese es el mundo en que Philip K. Dick nos atrapa con su novela de tal modo que nos obliga a leerla de un tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario