lunes, 6 de diciembre de 2010

LA ESTRELLA SOLITARIA (Ensayo - 8 )

La "Década Prodigiosa" se despide con la desaparición de tres de sus mitos: Brian Jones (03-07-69), Jimi Hendrix (18-09-70), Janis Joplin (04-10-70).

En la noche del 3 al 4 de Octubre de 1.970 en el hotel Landmark de Hollywood, a los 27 años, muere Janis Joplin de una sobredosis de drogas. Desconoce que de su tercer y último album “Pearl” va a situar otro single “Me and Bobby Mc-Gee” en el nº 1 de las listas de Billboard, ello ya no le importa en absoluto.

Transcurridos más de 40 años sus discos siguen siendo imprescindibles para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de verla en vida, o de oir a aquella mujer que fue llamada la Reina del Blues Blanco.

Janis Joplin simbolizó la soledad del individuo de una manera agónica, pidió cariño y compañía y sólo halló retazos de lo uno y ausencia de lo segundo.

Nace en Port Arthur (Texas) el 19 de Agosto de 1.943 en una familia acomodada y ya desde su infancia empieza a amar el folk y el blues a través de las canciones de Headbelly y Bessie Smith.

En 1.960 deja casa y familia para ir a California en busca de un éxito que ella ve fácil por su capacidad musical. Necesita obtener dinero para el viaje, para ello actua en clubs de Austin y Houston con el trio “The Waller Creek Boys”. Cuando llega a San Francisco empieza a ser conocida por su versatilidad interpretativa, ella es capaz de cantar en una gama de tres octavas.

Pero California es dura, hay mucha competencia y el éxito se le muestra esquivo. Janis abandona el ambiente de hippismo y drogas en que está sumida y regresa a Port Arthur dispuesta a ser “una buena chica”. Se inscribe en la escuela superior y contrae matrimonio, pero ello no le impide seguir haciendo planes en pos del éxito.
No puede aguantar el clima que le envuelve y rompe su matrimonio, deja Texas y marcha otra vez a California donde inicia de nuevo un éxodo en busca de la fama.

En el año 1.967 John Phillips lider de Mama´s and the Papa´s organiza un festival para promocionar a gente de su entorno y consolidar el movimiento hippie. Los días 6 y 7 de Junio se celebra el festival de Monterrey, donde Janis Joplin deja su impronta y es catapultada a la fama.

Su primer LP “Cheap Thrills” aparece en 1.968, es grabado con The Big Brothers and the Hadling Company, su portada la dibuja Robert Crumb leyenda del cómic underground. Este disco llega al nº 1 y marca la salida de Janis Joplin de dicha formación para cantar en solitario.

Su primer LP en solitario “I got dem ol´Kozmic blues again mama!” lo graba en 1.969 y se hace acompañar instrumentalmente por Kozmic Blues Band nombre que ella misma da al grupo que le apoyó instrumentalmente.

A lo largo de 1.970 se produce su eclosión como cantante con sus mejores actuaciones en conciertos y, a la vez, vive al segundo sumergida en un abismo de alcohol y drogas. Es en esta situación cuando graba su tercer album “Pearl”, que no puede completar, y es editado después de su muerte.

A partir del fatal 4 de Octubre comienza su leyenda y se hacen ediciones de sus actuaciones en vivo; su trayectoria también inspira una película interpretada por Bette Midler llamada “La Rosa”.

En sus temas “Down on me”, “All is loneliness”, “I need a man to love”, “Piece of my heart”, “Ball and chain”, “Little girl blue”, “Cry baby”, A woman left lonely”, “Trust me”, “Get It while you can”, Janis da rienda suelta a su dolor, a su soledad, al sentimiento insoportable de no haber sido amada nunca.


A una amiga le pregunta “¿Has sido amada alguna vez?”; “Yo no, y querría ser amada en el escenario por 25.000 personas en un concierto...”

Siéntate, oh cuenta tus dedos.
¿Qué más, qué más se puede hacer?.
Oh, cariño, sé como te sientes, sé que sientes.
Que estás acabada, oh wah, wah, wah.
Siéntate y cuenta, oh cuenta tus pequeños dedos.
Mi desdichada, oh pequeña chica, pequeña chica triste.”

                                                                                    (Little girl blue, 1.969)


No hay comentarios:

Publicar un comentario