domingo, 12 de diciembre de 2010

TODO LO QUE SÉ SOBRE NOVELA NEGRA - P.D. James (Reseñas 15)

 Acabo de leer lo último publicado de P.D.James, y me siento engañado; de entrada el título "Todo lo que sé sobre novela negra", es la "libre traducción" de: "Talking about Detective Fiction"
    Dado que no hay demasiados ensayos sobre el género y proceder este de "La Dama del Crimen" me inclinó a comprarlo y leerlo para recoger una opinión, autorizada, que sirviese de guia para caminar por las hoy abundantes y procelosas aguas del género.
    Mi primera sorpresa se produce en el prólogo: es un encargo del departamento editorial de una biblioteca y el tema "literatura detectivesca británica" ha sido el norte y guía del trabajo.
    Por tanto la novela enigma y, fundamentalmente, la de la "Edad Dorada" (1920-1934) es el tema que sirve de hilo conductor a James para desarrollar un libro en dónde no se dice nada nuevo que Symons no dijese en "Bloody Murder" allá por 1972 y dedica gran parte del libro a estudiar, eso sí, con bastante interés la novelística de: Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingam y Ngaio Marsh. Lógicamente Arthur Conan Doyle, G.K.Chesterton, Edmund Crispin y alguno más son objeto de sus referencias.
    Para "La Dama del Crimen" la novela negra norteamericana son: Hammett, Chandler y Mc Donald; lo cual es mucho ya que no es tema de su ensayo.
    De pasada se refiere a Rankin y a Sansom...y a alguno más.
    En resumidas cuentas, un libro para olvidar.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario