miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA NOVELA CRIMINAL - 1 (Ensayo 4)

La novela negra está de moda, y digo esto porque es corriente encontrar en los escaparates o expositores de las librerías entre algunas novelas y ensayos de otra temática, gran cantidad de novelas cuya trama contiene algún hecho criminal o delictivo en general.

¿ Ello se debe a las campañas de lanzamiento de “best-sellers” de las grandes editoriales?, pues en gran parte sí; es muy reciente el “boom” de Millennium , la trilogía de novelas de Stieg Larsson con esos títulos tan largos y estrafalarios a la par que atractivos: “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Supongo que pocos os habéis podido evadir de haber leído al menos un tomo...han sido libros que he podido observar en las manos de mucha gente en tranvías, metros, trenes y todo tipo de medios de transporte.

Pero...¿cuales son los orígenes de la novela criminal, y su evolución hasta hoy? , ¿qué formas ha adoptado ese tipo de narración hasta llegar a la actual? , ¿por qué nos atrae este tipo de novelas?.

No olvidemos que antes de esta reciente novela criminal nórdica , ha estado la anglosajona, la francesa, la de habla hispana, y ,en paralelo, se está desarrollando la china, la rusa, la portuguesa, la alemana, etc.

Voy a intentar ,en sucesivas entradas, aproximarme a este género que está viviendo un auténtico esplendor y a la vez tratar de que sea considerado un tipo de literatura, ni mejor ni peor que toda la que actualmente se hace, y que después de ello podáis verla como una temática a leer, independiente de las modas.

1 comentario:

  1. Buenos días.
    Reconozco que he sido uno de los lectores "seducido" por el boom de Stieg Larson y después de leer las dos primeras novelas, ahora ando por la midad de "La princesa en el palacio..." y no me ha defraudado porque más o menos es lo que esperaba.
    Se trata de una literatura cuasi-negra, que procura ser políticamente correcta (crítica del machismo, de la xenofobia, del excesivo poder del Estado frente a los derechos constitucionales, etc...) y que utiliza las posibilidades que aportan a una investigación las herramientas informáticas actuales.
    Novelas sin complicaciones que se dejan leer a pesar de lo voluminoso de sus libros ...y poco más.
    Saludos,

    ResponderEliminar