Transcurre 1142 en Shreswsbury, la guerra entre los primos Esteban y Mathilda por el trono de Inglaterra está en una tregua invernal ; las nevadas han sido copiosas ese mes de diciembre y los ejércitos están descansando, los soldados han regresado a sus casas y la campaña de primavera aún tardará en llegar.
Como consecuencia de las fuertes nevadas , una parte del techo de la hospedería de la Abadía se rompe y hay que repararla antes de que el deshielo y las lluvias produzcan más daños y la reparación sea más problemática.
Todos los frailes participan activamente en la reparación: de la madera, del plomo de protección y de las tejas de pizarra. Pese a las precauciones se produce un accidente y un fraile “Fray Aluino” está a punto de perecer.
En el lecho de muerte hace una confesión al Abad y a Fray Cadfael ya que su ofensa sin reparar afecta, en parte, al fraile investigador.
La recuperación de Fray Aluino y el cumplimiento de la penitencia forman el grueso de la trama que Ellis Peters construye para una nueva aventura de Fray Cadfael en la Inglaterra convulsa del siglo XII.
Volvemos a encontrar a los señores feudales, siervos, damas, caballeros y la iglesia; todo ello mezclado con las pasiones, odios y rencores que acompañan al ser humano desde su origen ; pero también surgen del mismo fondo la generosidad, la justicia y el amor.
Como siempre, en todas sus novelas, Peters nos aporta la serenidad, el ritmo, el momento histórico reflejado con magistral sencillez y sus personajes, principales y secundarios tratados con un cariño exquisito para hacernos disfrutar de un rato agradable.
Otra novela que se lee “del tirón”.
Las novelas de Ellis Peters,cuyo protagonista es Fray Cadfael son 20 y están descatalogadas ...quizá en librerías de viejo se pueda encontrar alguna. Sin embargo parece van a ser recuperadas,la primera "Un dulce sabor a muerte" acaba de ser reeditada.
ResponderEliminar