martes, 16 de noviembre de 2010

LA CONFESIÓN DE FRAY ALUINO – Ellis Peters (Reseñas -11 )

Transcurre 1142 en Shreswsbury, la guerra entre los primos Esteban y Mathilda por el trono de Inglaterra está en una tregua invernal ; las nevadas han sido copiosas ese mes de diciembre y los ejércitos están descansando, los soldados han regresado a sus casas y la campaña de primavera aún tardará en llegar.
Como consecuencia de las fuertes nevadas , una parte del techo de la hospedería de la Abadía se rompe y hay que repararla antes de que el deshielo y las lluvias produzcan más daños y la reparación sea más problemática.
Todos los frailes participan activamente en la reparación: de la madera, del plomo de protección y de las tejas de pizarra. Pese a las precauciones se produce un accidente y un fraile “Fray Aluino” está a punto de perecer.
En el lecho de muerte hace una confesión al Abad y a Fray Cadfael ya que su ofensa sin reparar afecta, en parte, al fraile investigador.
La recuperación de Fray Aluino y el cumplimiento de la penitencia forman el grueso de la trama que Ellis Peters construye para una nueva aventura de Fray Cadfael en la Inglaterra convulsa del siglo XII.
Volvemos a encontrar a los señores feudales, siervos, damas, caballeros y la iglesia; todo ello mezclado con las pasiones, odios y rencores que acompañan al ser humano desde su origen ; pero también surgen del mismo fondo la generosidad, la justicia y el amor.
Como siempre, en todas sus novelas, Peters nos aporta la serenidad, el ritmo, el momento histórico reflejado con magistral sencillez y sus personajes, principales y secundarios tratados con un cariño exquisito para hacernos disfrutar de un rato agradable.
Otra novela que se lee “del tirón”.

1 comentario:

  1. Las novelas de Ellis Peters,cuyo protagonista es Fray Cadfael son 20 y están descatalogadas ...quizá en librerías de viejo se pueda encontrar alguna. Sin embargo parece van a ser recuperadas,la primera "Un dulce sabor a muerte" acaba de ser reeditada.

    ResponderEliminar