martes, 2 de noviembre de 2010

OTRO TIEMPO, OTRA VIDA Leif GW Persson (Reseñas- 9)

En este segundo acto sobre “el declive del estado del bienestar” Persson utiliza como frontispicio de la novela el asalto de la Embajada de Alemania en Estocolmo, en 1975, por un grupo de simpatizantes de Baader-Meinhof.
La muerte de un cámara de televisión veinticinco años más tarde, nos sumerge en una intriga de asesinato en donde Bo Jannebring y Anna Holt, unos investigadores de la policía, trabajan para dilucidar los puntos inconexos y que impiden conocer el móvil del mismo.
Si bien Jannebring tiene presente que, según su amigo y jefe en la policía -Johannson- buscar el móvil puede desorientar sobre la investigación; en este caso él  y Anna no están de acuerdo con dichas observaciones y trabajan en su búsqueda.
Toda la investigación conduce a una maraña en que la política, la memoria, la mala conciencia de la sociedad sueca, los servicios secretos, la corrupción policial,y en dónde sale a relucir la deshonestidad y prejuicios que el encargado de la investigación -Backström- reflejó en sus informes, todo ello nos dirige inevitablemente a una solución del caso no por adivinada, digerible.
Persson, en esta su segunda novela, maneja la información, el "tempo" y la descripción de los personajes con magistral habilidad e ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario