miércoles, 27 de octubre de 2010

ENTRE LA PROMESA DEL VERANO Y EL FRÍO DEL INVIERNO

El autor, Leif G. W. Persson, nacido en 1945 en Estocolmo, ha sido durante una serie de años asesor del Ministro de Justicia sueco, y es catedrático de Criminología en la Dirección de la Policía Nacional de su país.

Inició su carrera con una trilogía escrita a finales de los 70 y principios de los 80, no traducida al castellano aún, y en 2002 volvió a la literatura con la novela que nos ocupa, primera de otra trilogía llamada El Declive del Estado del Bienestar, que continúa con “Otro tiempo, otra vida”, y que finaliza con “En caída libre, como un sueño”
Se puede considerar a Persson el cronista de la evolución de la sociedad sueca de los últimos años.
Si bien es posterior a los “padres” de la novela negra sueca (Maj Stöwall y Peer Wahlöo) es coetáneo con Mankell y anterior al “boom nórdico”en nuestro país.

Esta primera novela de la trilogía nos introduce en una Suecia que asiste impertérrita al descenso a los infiernos de un país ejemplo de conquistas sociales y modelo para los restantes países europeos; ( aquí sólo conocíamos el alto incide de suicidios, el cine de Bergman y las turistas en las Islas Baleares).

Persson nos desmenuza la vida y el ambiente de un país en que los miedos al Oso Ruso se han reconvertido en la xenofobia y el racismo hacia los emigrantes causantes del aumento de la delincuencia y que constituyen, vía los kurdos, la máxima amenaza social-política.

El retrato de una policía corrupta e incompetente que dedica su tiempo a mirarse el ombligo y su espejo inverso Jarnis y Johannson quienes se mantienen en base a la nostalgia del “buen hacer del buen policía”.
Todo lo demás, el espionaje dentro del espionaje, la política omnipresente, el conservadurismo, parece que innato en todos los cuerpos de seguridad y las zancadillas del poder, sirven de fondo al asesinato del primer ministro – Olof Palme- por los grupos de la reacción. Un asesinato que queda impune y que nos mantiene en un invierno largo y frío.

El telón de la historia se abre con el sucidio aparente de un estudiante que se lanza a través de una ventana; después la investigación del caso por un policía escrupuloso que destapa una caja de Pandora de incalculables consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario