En esta ocasión, os propongo un plato típico extremeño: las migas.
Los ingredientes necesarios son: pan, ajos, pimientos rojos, panceta, aceite de oliva, pimentón de La Vera ( dulce) y sal.
El secreto está en el pan, debe ser pan asentado del día anterior, (pan de miga). Aunque lo recomendable es cortarlo en láminas muy finas (de 2 a 3 mm) , lo práctico es meterlo en la picadora y en un, dos, tres…¡zas¡…pan listo. Una vez picado se humedece ligeramente pero sin que chorree.
En una sartén honda, se fríen en aceite de oliva, primero los ajos y los pimientos, después los torreznos. Se apartan y reservan.
El aceite de freír sobrante se echa en un vaso (de los de Nocilla) y se rellena hasta completarlo (un vaso de aceite para unos 500 gr. de pan). Lo calentamos, añadimos una cucharadita de pimentón, sal y un vaso de agua. Una vez disuelta la sal, cuando empieza a hervir, se echa el pan .
A partir de ahí, removerlas, de manera enérgica y constante hasta conseguir una mezcla homogénea. Antes de apartarlas se añaden los ajos, pimientos y torreznos. Cuando estén sueltas, sin grasa, bien doradas ya están en su punto.
Lo suyo es comerlas recién hechas y si se acompaña de un vino de pitarra, tanto mejor.
En este tiempo en que el campo está bonito y las temperaturas son agradables, se apetece ir de excursión con loa amigos, la familia...y con todo el que se apunte.
ResponderEliminarPilar nos ofrece una solución gastronómica regional, para resolver la cuestión pendiente ¿qué comer ese día?